lunes, 19 de septiembre de 2011

Prensa “socialista” no marxista en la costa rica del siglo XIX

Prensa  “socialista” no marxista en la costa rica del siglo XIX

En nuestro movimiento  identitario es de vital importancia conocer las fuentes que inspiraron a nuestros abuelos trabajadores. Muchos de estos desarrollaron grupos,colectivos,talleres y  una prensa de un estilo de socialismo organico,que jamás  abogo por la nefasta lucha de clases y más bien predicaba la unión de toda la nacionalidad costarricense en mutua colaboración de los obreros con las clases más favorecidas y viceversa. En estos grupos existían múltiples ideas asocionistas, mutualistas y cooperativas , prácticamente en parte se adelantaron a las ideas cooperativas de los fascismos históricos, tal vez sus forjadores tuvieron alguna influencia del socialismo prusiano  practicado por Otto von bisckmar pero eso será tema para otra ocasión  .Es importantísimo lograr separar el trigo de la si saña ,ya que es vital distinguir cuando se infiltro el cáncer de la lucha de clases en el movimiento obrero nacional y así dejar ejemplos claros para las futuros sindicatos  no marxistas en el futuro.
El artesano
Apareció el artesano  el 15 de septiembre de 1883, en san José, de periodicidad quincenal. Era de carácter formativo e informativo, difundió un sistema de ideas con el propósito de orientar la acción de los trabajadores, expresar demandas y posiciones en diferentes temas. Se publicaba de los objetivos de un buen gobierno: proteger la clase obrera. Facilitarle apoyo moral y  a veces material, y estimularlos con hechos a proseguir en la tarea de unir y estrechar voluntades y elementos dispersos con actos propios de todo buen gobierno que mira el porvenir nacional[1].El artesano sustentaba que la desigualdad social se  combatía con la formación educativa:”…Levanta al hombre por sobre las miserias de la vida, dándole la medida de lo que el es en la escala de los seres creados”[2].Formación educativa que era reforzada con la educación técnica, la cual podían recibir en sus escuelas nocturnas. Respecto a la religión estos no eran ateos, ni anti-cristianos, sino mas bien anticlericales como siempre fue la costa rica liberal el siglo XIX.
El demócrata
Apareció el 12 de enero de 1890 en san José, de periocidad semanal, periódico independiente, órgano del club constitucional de artesanos. Este nos habla de uno de los medios por el cual se lograría la transformación  social:”..Convencidos como estamos que la asociación de los hijos del trabajo, es el único medio de hacer adelantar y progresar a esa clase digna de toda consideración social”[3].El mismo periódico nos habla de otro de los pilares de la “regeneración” que era el ahorro, o mejor dicho, la formación de “cajas” para fomentarlo y convertirlo luego en ariete poderoso que les abriría con sus tremendos golpes las puertas de su emancipación política, económica y social[4].Respecto a la religión El Demócrata responde.”..Nosotros no hemos pretendido jamás descatolizar al pueblo con nuestros escritos, respetamos tanto las creencias ajenas, que hemos llegado a ser fanáticos a ese respecto” .[5]
El Obrero
Apareció el 1 de junio de 1890 en san jose,órgano de la sociedad de artes y oficios, periocidad semanal. Este  apoyo al político j.j. Rodríguez.
El Hijo del Pueblo
Apareció el 7 de octubre de 1893 en san jose,de periocidad semanal, órgano del club republicano de artesanos, apoyo la candidatura del dr.Duran.Respecto  a la religión apunto:”..Ninguno de nosotros ha pensado jamás en arrancar del santuario de la conciencia del costarricense el sentimiento de su religión, ninguno ha querido que el pueblo pierda la idea de Dios, y solo hemos deseado que no se confunda nunca los asuntos puramente civiles con los religiosos y se corten los abusos de quienes no cumplen como deben el sagrado misterio del sacerdocio. La religión tiene lugar sagrado en el corazón, en la conciencia , en el templo, y en la idea de Dios, tanto alimenta nuestras almas como alimenta la de los católicos”.[6]
El Pabellón Cubano
Apareció el 27 de octubre de 1895 en san jose,periocidad semanal, órgano del club obrero cubano. Sus principales esfuerzos fue en la propaganda y  lucha cubano-española por la independencia de la isla.
Los mayores logros de esta prensa obrerista fue la de haber iniciado una larga campaña para formar asociaciones de artesanos, cuyo efecto cundió rápido en  San José, extendiéndose  a otras provincias desde los años ochenta del siglo XIX.Tambien por ser los iniciadores de las primeras huelgas, la primera la protagonizaron trabajadores italianos del ferrocarril. Se debe tomar que los lectores de estos periódicos ,eran trabajadores de formación auto-didacta y disciplinada; al mismo tiempo eran organizadores, educadores y activistas.
Pero como era de esperarse ya entrado el siglo XX, ideólogos marxistas y anarquistas se fueron colando en la prensa obrera, fomentando la lucha de clases y todas subversiones  de la época tales como la práctica de terrorismo, el feminismo, la abolición del matrimonio y el internacionalismo más apátrida. Primero dio su aparición el periódico neo-marxista con lenguaje algo disimulado La Sancion,le prosiguió el abiertamente internacionalista Hoja Obrera, ambos abiertamente criticados por las organizaciones obreras y artesanales más tradicionales y por el escritor Luis Dobles Segreda quien abogaba por la unión de la sociedad y colaboración de todas las clases. Estas primeras semillas del marxismo costarricenses, que mas adelante darán origen al partido comunista, fueron alimentadas por las obras y escritos de Tolstoi, máximo Gorki,enrico malatesta,pedro kropotkin y Anselmo Lorenzo.
Afortunadamente el obrerismo marxista y anarquista no llego a calar mucho en nuestro país, más bien  triunfo el cooperativismo y el estilo garantías y seguridad que mas tenían que ver con los sistemas sociales de la Italia fascista o la Alemania nacionalsocialista, que los colectivización forzada del infieno sovietiko.Tambien la doctrina social de la iglesia tubo su peso con el monseñor Sanabria quien inspiro la Central de Sindicatos Costarricenses RERUM NOVARUM  que intentara en los años 40 disputarle a los comunistas el monopolio en la organización de los trabajadores.

 Por   legionario



[1]El artesano, 6 de julio de 1889,pag 1
[2]El artesano,21 de septiembre de 1889.pag1
[3]El demócrata, 12 de enero de 1890,pag.2
[4]El demócrata,15 de Febrero de 1890,pag.1.
[5]El demócrata,25 de enero de 1890
[6]El Hijo del Pueblo,14 de septiembre de 1893,pag1

No hay comentarios:

Publicar un comentario