lunes, 2 de enero de 2012

Mitos y falsedades sobre la epoca imperial española


Este articulo esta extraido de:http://www.wikilearning.com/

Sobre el periodo imperial español (siglos XV-XVII) se han levantado numerosas leyendas y falsedades que han ocultado la verdad histórica. Muchas de estas leyendas están tan arraigadas que no se duda de su veracidad. Incluso muchos historiadores las dieron por validas en su día. Pero la leyenda negra y otros mitos sobre la época imperial son rotundamente falsos, inventados por los enemigos del imperio con el fin de desprestigiarlo ante la historia. Mi propósito en este artículo es demostrar la falsedad de muchas de éstas leyendas y falsedades fomentadas por historiadores que sirven a intereses políticos.

1-La Armada Invencible:

Tradicionalmente está arraigado que la destrucción de la flota de barcos de guerra llamada Armada Invencible por parte de los elementos metereologicos y la mejor entrenada marina británica al mando del gran corsario Drake significó el fin del poderío marítimo español de la época y por tanto el comienzo del declive imperial. Los ingleses celebran la victoria sobre la invencible como la derrota del imperio español. Pero aunque la derrota de la invencible fue un duro golpe para la monarquía hispana ni mucho menos fue tan importante como se nos ha hecho ver durante siglos. La derrota de la invencible significó que Gran Bretaña se libraba de la conquista, por tanto es una victoria defensiva británica. Pero no es el declive del poder naval español sino todo lo contrario, tras el desastre de 1588, Felipe II fue consciente de la necesidad de fomentar un poder naval fuerte para sostener su hegemonía mundial y emprendió una política de construcción naval sin precedentes construyendo la Flota de Barlovento, la Flota de los Mares del Sur, Los Doce Apóstoles (de más de mil toneladas) y setenta naves de guerra más, que crearon un gran temor en la reina británica Isabel I ante una posible segunda invasión. Además se fortificaron las ciudades costeras del Imperio y se fomentó el corso español, creándose bases de corsarios en Cantabria y País Vasco y Galicia desde las que se atacarían con mucho éxito las flotas pesqueras de Inglaterra y Holanda. Con lo cual la derrota de la Invencible fue todo un revulsivo que significó la aparición de un verdadero poder naval hispano sin precedentes que ayudaría a proteger las posesiones del imperio. Por tanto no fue el declive naval español y del imperio sino el comienzo de un nuevo poder naval muy solidó.

2-la Inquisición:

Tradicionalmente se ha considerado a España como la cuna de la inquisición, y a los inquisidores como auténticos psicópatas. Siempre se ha colocado la brutalidad de la inquisición en contraposición con la tolerancia de los protestantes....Pero esto es en gran parte falso, la Inquisición no es un producto español, sino un producto del Vaticano, creado por el papa Gregorio IX en 1231, y que se estableció en la mayoría de los países católicos para perseguir las herejías y exterminarlas por cualquier medio. En España se celebraron entre 1540 y 1700 unos 44.674 juicios por herejía, de los cuales se condeno a muerte al 1,8 por ciento, pero de este 1,8 el 1,7 estaba en paradero desconocido y se quemó su efigie en su lugar, es decir, se quemó un muñeco que simulaba al preso. Así pues murieron un 0,1 por ciento de los acusados, en total 45 personas en 160 años. A estas cifras se suman 59 brujas juzgadas y condenadas a muerte. En total un centenar de personas murió en la época a manos de la inquisición española. En los países protestantes no existía la inquisición pero la brujería era perseguida de igual forma y las cazas de brujas fueron mucho peor que la inquisición. En Suiza fueron quemadas 4000 personas, en Alemania 25.000, en Dinamarca-Noruega 1300.... Con estos datos a la vista resulta que la Inquisición aun siendo terrible y una mancha imborrable para la Iglesia católica, fue mucho más indulgente que los “tolerantes” protestantes. Con lo cual la leyenda de la crueldad de la Inquisición está sobredimensionada para desprestigiar a la monarquía católica del Imperio y justificar las revueltas políticas protestantes y sus agresiones al Imperio español.

3-El extermino de Indígenas Amerindios.

Se ha tachado a los españoles de exterminar a los indígenas amerindios durante el proceso de conquista para robarles sus tesoros, en algunos casos esto es cierto, pero no en la mayoría. El mayor mal que llevaron a América los españoles fueron las enfermedades europeas, que fueron las que más diezmaron a la población indígena. Pero la intervención de numerosos misioneros consiguió que se promulgaran leyes desde 1512 para proteger a los indígenas, esto, unido al mestizaje consiguió que se salvaran muchos indígenas y que conservaran muchas de sus costumbres y lenguas, como se puede observar hoy en día. Todo esto en contraposición con los protestantes, cuyas conquistas coloniales en Norteamérica, África y Asia generaron auténticos exterminios predeterminados de tribus, hoy en día quedan muy pocas razas indias en Norteamérica y viven enclaustradas en reservas, además no se produjo mestizaje como consecuencia del racismo. A diferencia del modelo español de integración y mezcla cultural, el modelo protestante es un modelo de sustitución y destrucción de lo diferente. Con lo cual el modelo de colonización imperial español, con sus defectos y matanzas resultó ser el mal menor, comparado con los modelos protestantes de ingleses y holandeses. Hoy en día el genocidio predeterminado de indígenas en Norteamérica sigue siendo un tema tabú para muchos historiadores anglosajones. También hay que destacar que los protestantes anglosajones fueron los que inventaron el comercio de esclavos africanos, trasladándoles de África a América para que trabajaran en las plantaciones. La llegada de trabajadores esclavos africanos les permitió sustituir a la población indígena exterminada.

4-Los calumnias a los Reyes:

Una falsa acusación muy conocida es la de decir que Felipe II era un asesino que mató a su propio hijo, a su esposa Isabel de Valois y a su secretario Escobedo, acusaciones totalmente infundadas y que buscaban calumniar al soberano más poderoso de la época. Otra acusación falsa es tratar a Carlos II de “hechizado”, un rey de muy mala salud que ha sido tratado casi como de retrasado mental por su apariencia física y su endeble salud, pero si uno se toma la molestia de ver la política y el gobierno de este rey, verá que era un buen rey que pretendía llevar a cabo importantes reformas para revitalizar el imperio, que su muerte prematura le impidió realizar. Las calumnias contra Carlos II se deben a que con él acabo el imperio de la Casa de Austria y sirven de justificación para la usurpación del trono por parte de los Borbones tras la guerra de Sucesión que destruyo el imperio universal hispano. A partir de entonces la decadencia que fomentaría el mal gobierno de la dinastía Borbónica generaría la perdida del imperio y el declive de España a nivel internacional.

5-Conclusión:

La leyenda negra ha servido durante épocas para criticar y calumniar al Imperio Hispano y a la Iglesia católica. Es una leyenda generada en el siglo XIX por parte de historiadores británicos mayoritariamente que busca como objetivo desprestigiar el pasado imperial hispano y servir de justificación para arrebatar o” liberar” las colonias Americanas y Asiáticas. Hoy en día la historia no sirve a intereses políticos, sirve a la verdad, y los historiadores de todos los países intentamos que la verdad sea conocida, acabando con los mitos, leyendas y difamaciones que solo engendran odios, racismo, intolerancia e ignorancia. La verdad nos hará libres y mejores.
Publicado por Manuel Álvarez Molina

No hay comentarios:

Publicar un comentario